Contacto
Casos ClInicos
Pres. de enfermos>
IntroducciOn a la clInica
Conexiones
Mesa de lectura


descarga programa
completo curso 2017-2018
Jakinmina - FCCL

 3 - Presentación de enfermos (2017-2018)


La práctica de las presentaciones clínicas hecha por un psicoanalista la hemos recibido esencialmente de Lacan. Las presentaciones clínicas en los Hospitales Psiquiátricos son una práctica antigua pero es verdad que Lacan pensaba que debía hacer presentaciones en tanto que psicoanalista pero sobre todo para los psicoanalistas. No para los psiquiatras en tanto tales, sino para los psicoanalistas.

Creo que es porque consideraba, con razón, que los psicoanalistasdeben aprender de todos los sujetos, no sólo de los neuróticos que seven en la consulta sino también de los psicóticos que se ven menosen las consultas privadas. Esta es la primera razón: un psicoanalistadebe aprender de todas las estructuras clínicas, de todas las posiciones subjetivas y de todos los fenómenos que padecen los sujetos psicóticos, puesto que, finalmente, de un sujeto psicótico, la cosa mássencilla que podríamos decir para empezar es que se trata de un sujeto como otro cualquiera en la medida en que es un ser hablante, pero un sujeto que padece de fenómenos a veces bastante especiales y de los cuales podemos aprender
mucho.

El segundo punto quizás es que el problema de la presentación de unpaciente ante un amplio público es el lograr mantener un “diálogo”. Un diálogo con el paciente que respete lo que Lacan llamaba las posiciones subjetivas del paciente e insisto sobre la dimensión del diálogo,porque si no es diálogo, ¿qué es? Es solamente observación, como en zoología, tomar a alguien como otro y observarlo.

Creo que una de las dificultades de la presentación de enfermos es,en un encuadre que no es tan favorable para la discusión y el diálogo,lograr sin embargo mantenerse en un diálogo, que quizás a veces,puede servir al paciente o puede también servir a las personas quecuidan al paciente, que trabajan con él. Depende por supuesto de los casos.

Colette Soler
Zamudio, 18-06-99

 

 Calendario    para Seminario de textos y presentación de casos clínicos.

Horario: Viernes de 18:00 a 20:00 horas
Lugar: Hospital San Juan de Dios (Donostia)
Coordina: Tereko Zaballa.

7 de Octubre de 2017
Bernard Nominé.

11 de Noviembre de 2017
Andrés Múgica.

16 de Diciembre de 2017
Juan del Pozo.

13 de Enero de 2018
Xabier Oñativia.

17 de Febrero de 2018
Carmen Gallano.

24 de Marzo de 2018
Rithée Cevasco.

21 de abril de 2018
No habrá presentación de enfermos, en su lugar, Carmen Lafuente dará su testimonio de Pase.

12 de Mayo de 2018
Luis Izcovich.

descarga hoja de inscripción >

JAKINMINA. NIF: G 20712378 / Asociación inscrita con el nº AS/G/08720/2000 según Ley 3/1988 del 12 de Febrero aprobada por el Parlamento Vasco