Contacto
Casos Clínicos
Presentación de enfermos
Intr. a la clínica>
Conexiones
Mesa de lectura


descarga programa
completo curso 2017-2018
Jakinmina - FCCL

 4 - IntroducciOn a la clInica PsicoanalItica (2017-2018)

 

Tomamos como referencia de enseñanza este año el texto "El malestar en la cultura" (1929-1930) que Freud escribió dos años después de "El porvenir de una ilusión" (1927).

En "El porvenir de una ilusión" Freud apostaba por el trabajo de descubrir la verdad inconsciente -aunque verdad incómoda- que opera en el sujeto y rechazaba los consuelos religiosos como una vía que apartaba al hombre de la vía del saber.
Dos años y pico después, en "El malestar en la cultura" profundiza en la dialéctica del sujeto humano y la cultura en la que se integra (y que ella misma es también modo de integrar a los sujetos y regular su interacción).

A lo largo de los capítulos iremos repasando diversas temáticas propias del psicoanálisis. El desvalimiento original del niño y la necesidad de protección paternal como origen del sentimiento religioso. El hablante se ve necesitado para hacer frente a su desvalimiento original de dar sentido a la existencia, de tener esperanzas para su anhelo de felicidad y de defenderse de las amenazas que -desde las fuerzas de la naturaleza, la fragilidad de la salud corporal o los conflictos que surgen de las propias relaciones humanas- le afectan.

Debe pasar por los otros para poder seguir el propio principio del placer que rige el funcionamiento de su psiquismo, bien para obtener satisfacciones bien para evitar o aminorar desgracias, o experiencias displacenteras.

Pero el malestar se demuestra constante a pesar de todos los avances tecnológicos y culturales, malestar que suele retornarse contra el propio medio cultural en el que se sostiene el hombre. La cultura regula y restringe los modos de satisfacción de los individuos socialmente integrados.Hoy desde Lacan llamaríamos discurso a este efecto civilizador efecto del significante.


Freud sin embargo está interesado en las fuentes de este malestar que se vuelve contra el mismo proceso de desarrollo de la humanización.

El texto es también un repaso de la teoría freudiana de las pulsiones. Freud se nos presenta en su investigación fuera de prejuicios idealistas o religiosas. No cree en la bondad natural del hombre. El sujeto debe arreglarse con sus pulsiones si quiere integrarse en un colectivo que le ayude en la vía del principio del placer. La cultura, el desarrollo civilizador también debe tener en cuenta en sus modos reguladores de tener en cuenta una “naturaleza” humana que ni es tan angelical ni puede suprimir todas sus pulsiones sin temer sus retornos. Retornos a modo de síntomas cuando lo que se reprime es lo sexual libidinal. Retorno a modo de culpa cuando lo reprimido se refiere a la pulsión destructiva, la pulsión de muerte.

El efecto de la civilización es la introyección de una conciencia moral en forma de super yo. Instancia origen del sentimiento inconsciente de culpa que se manifiesta en el mantenimiento del sufrimiento del síntoma, en la necesidad de castigo, en la búsqueda inconsciente del mal.

Este es un texto ético, pero no moral. Presenta un problema que a cada sujeto uno por uno le toca resolver pero no da preceptos de moral universal. Un campo ético a situar entre la tendencia unificante del Eros -lo que aglutina, lo que liga libidinalmente a los sujetos- , y
lo que para el sujeto siempre será Ananké, lo que no cesa de retornarle como una necesidad real que el Eros no puede eliminar. ¿Preferirá el sujeto engañarse, creer en promesas, someterse a ideales inalcanzables, preferirá el sujeto la vía religiosa? Pero Freud advierte, esto inocula la culpa inconsciente como un fortísimo motor de sufrimiento tanto en lo individual como en lo colectivo de la época. ¿Qué salida poder pensar para este binomio que Freud presenta como cultura y culpa, o que en su deriva más normalizada ha llegado a nosotros como padre y culpa? Recordemos que Freud nos dice que los más virtuosos son los que se consideran los más culpables.

Si como dice Freud el sentimiento de culpa es “inescindible de la cultura” entonces el psicoanálisis debe ofrecer respuestas que no sean el retorno de lo mismo, o sea las vueltas de una nueva religión del padre.

Trataremos de leer atentamente este texto y también acercarnos a otros –aunque sea en los aspectos concretos que nos interesen-  como "Proyecto de una psicología para neurólogos", "La interpretación de los sueños" y "Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico".

Textos orientativos para trabajar:

Freud, S. (1895e[1950]). Proyecto de una psicología para neurólogos. Sigmund Freud. Obras completas. Madrid, Biblioteca
Nueva,1972. I: 209-275. (Se trabajará la 1ª parte: pp. 209-247).
En la edición de Amorrortu: Tomo I pp: 339-390.

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Sigmund Freud.
Obras completas. Madrid, Biblioteca Nueva [1972]. II: 343-754. (VI La elaboración onírica pp. 516-626; Psicología de los procesos oníricos pp. 644-720). En la edición de Amorrortu: Tomo I pp: 543-565.

Freud, S. (1911). Los dos principios del funcionamiento mental. Sigmund Freud. Obras Completas. Madrid, Biblioteca Nueva,[1972]. Vol.V, pp 1638-1642. En la edición de Amorrortu: Tomo XII pp 223 - 233.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Sigmund Freud. Obras Completas. Madrid, Biblioteca Nueva,[1972]. Tomo VIII pp 3017 - 3067. En la edición de Amorrortu: Tomo XXI pp 57 - 141.

Freud, S (1896). La carta 52. Sigmund Freud. Obras Completas. Madrid, Biblioteca Nueva,[1972]. Tomo IX pp 3551- 3556.

Los coordinadores de esta actividad Mikel Plazaola y Juan del Pozo contarán con la participación docente de miembros de JAKINMINA. Asimismo, se abrirá la participación a los alumnos que quieran contribuir con trabajos o elaboraciones que sirvan para dinamizar el curso.


 Calendario  2017 - 2018

Horario: Miércoles de 20:00 a 21:30 horas
Lugar: c/ Okendo 5 - 2º C Donostia. Sede del Foro Psicoanalítico del País Vasco
Coordinan: Mikel Plazaola y Juan del Pozo.

Expondrán: Josune Aréjula, Juan del Pozo, Xabier Oñativia, Mikel Plazaola, Teresa Velasco, Mª Jesús Zabalo, y los asistentes que deseen hacerlo una vez iniciado el curso.


2017

18 de octubre
8, 22 de noviembre
13 de diciembre

2018

10 y 24 de enero
7 y 21 de febrero
7 y 21 de marzo
11 y 25 de abril
9 de mayo.

descarga hoja de inscripción >